Aptera Launch Edition: El coche eléctrico solar acerca su estreno

2023-02-05 16:46:11 By : Mr. Henry Wang

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La primera serie de este singular modelo comenzaría su producción a finales de este mismo año.

Aunque pueda parecer extraño, la idea de que un coche eléctrico se sirva del sol para recargar sus baterías está muy poco explotada en la actualidad. También es cierto, todo hay que decirlo, que instalar sobre un automóvil un panel solar lo suficientemente extenso como para que pueda aprovecharse esa energía en la propulsión elevaría los costes de fabricación por encima de lo admisible, además de comprometer la estética misma del vehículo.

Pero estos últimos inconvenientes no han sido un impedimento para Aptera, la startup estadounidense que ya ha dado a conocer la 'Launch Edition' de su modelo. Todo un logro para una compañía que comenzó sacando adelante un impactante prototipo el cual, si sus previsiones se cumplen, entrará en producción antes de que termine el año.

Lo que también trae consigo esta edición de lanzamiento es la confirmación de algunas de las prestaciones definitivas del Aptera como, por ejemplo, la autonomía de su batería, cifrada ahora en unos 644 km que, a priori, son buenos, pero que se alejan de los más de 1.000 km que la firma prometía en un principio.

Con sus 4,36 m de largo, 2,23 de ancho y 1,44 de alto, el Aptera Launch Edition se nos presenta como un curioso triciclo apto sólo para dos personas. Un peso ligero y un coeficiente aerodinámico espectacular de 0,13 Cx permiten que sus tres motores (uno por cada rueda) lo impulsen con un 0 a 100 km/h de cuatro segundos y una velocidad punta en torno a los 162 km/h, muy en la media de los eléctricos actuales.

Sin embargo, frente a éstos, los paneles solares que recubren la mayor parte de su carrocería (techo, cono delantero y portón posterior) le permiten, en los días soleados, llevar a sus ocupantes donde quieran prácticamente sin tener que parar a recargar. Aptera afirma que la Launch Edition puede entregar, así, un extra de autonomía de 64 km al día.

Y, si por cualquier razón, el sol no acompaña, el coche dispone de una toma de corriente doméstica (al estilo del My Ami de Citroën) que permite recuperaciones muy razonables. Por ejemplo en el estándar de voltaje norteamericano de 110 ó 120 V repone más de 21 km por cada hora enchufado. Si se conecta a un toma del estándar de 240 V, más cercano al europeo, la cantidad aumenta a 92 km.

Aptera espera comenzar a fabricar las 5.000 unidades de esta Launch Edition antes de que concluya el año. Pero para ello, deberá primero superar dos grandes escollos. Por un lado, conseguir que el modelo apruebe los 'crash test' de la NHTSA y lograr su homologación para circular por carretera abierta.

Lo segundo será, como buena startup, conseguir fondos: para poder iniciar la producción y llegar a construir las más de 40.000 unidades que ya están reservadas (a un precio entre los 21.340 y 36.990 euros), la compañía necesita una última inyección de capital por valor de 50 millones de dólares.